domingo, 7 de diciembre de 2008

Candidatura del Prof. Hugo Cerda al CDCHT de la UNESR

IDECYT-UNESR Sábado 6 de Diciembre del 2008

A todas las trabajadoras y trabajadores de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR.

Como es del conocimiento de todas y todos, el cargo de Director del CDCHT a quedado desierto cargo, que es designando por el Consejo Directivo (CD) de la UNESR. Es por todos conocidos, que estoy optando a tal cargo por lo que les dirijo esta carta a todas las trabajadoras y trabajadores de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR.

Quiero aclarar que comparto estas carta con todos los trabajadores y trabajadoras de la UNESR porque soy de los que creen que la creación de conocimiento no es una propiedad de unos pocos, sino una tarea de TODOS. Seamos miembros de la UNESR como, estudiante, obreros, empleados, administrativos, investigadores, docentes o miembros de una comunidad campesina o un colectivo urbano cercano a una unidad o núcleo de la UNESR.

El conjunto de ideas y puntos de trabajo que se exponen a continuación, han surgido de las demandas y reclamos por parte de todos los que hacen o quieren hacer investigación y desarrollo en la UNESR además, de las largas discusiones que yo personalmente he mantenido con los anteriores Directores del CDCHT y muchos amigos del IDECYT, Canoabo, Postgrado, CEPAP, E.E. La Iguana, DIPREAGRI, Simón de Los Pueblos de Mucuchies, Simón de Los Pueblos de Guarico y muchos otros núcleos o unidades de la UNESR con los que he interactuado durante mi larga carrera dentro de la Universidad. También, debo aclarar que muchas de estas ideas pertenecen o las he escuchado de investigadores y creadores de conocimiento de otras instituciones nacionales e internacionales. Ahora, yo solo las sistematizo en este corto documento, pero como todo en la Ciencia bien hecha, las ideas son de propiedad colectiva y universal y por lo tanto también son tuyas. Las mismas, pretenden dar a conocer mi orientación de trabajo de llegar a ser designado por el Consejo Directivo de la UNESR y también para que los que la respalden me acompañen en una gestión colectiva, participativa, transversal, democratica e inclusiva.

Es por ello, que siendo Director del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UNESR:

1) Impulsare todas las iniciativas que el CD de la UNESR estime conveniente para la promoción, fomento, subvención, formación de talento humano, fortalecimiento y difusión de la actividad de creación de conocimiento de la UNESR y sus áreas de influencia.

2) Impulsare la adquisición de equipos de informática (PC, Laptop, impresores etc) para uso de Internet y calculo científico para todo el personal que realice investigación. Para asombro de muchos, gran cantidad de docentes no realizan investigación porque no cuentan con esta herramienta que es fundamental para crear conocimiento.

3) Apoyaré e impulsare dentro de la UNESR y en particular en los núcleos del interior todas las formas de capacitación y formación que sea dirigida a los trabajadores interesados en la creación de conocimiento y que así lo requieran tales como: asistencia a congresos, pasantias, visitas, curso de maestria, doctorado y postdoctorado u otras

4) Asumiré como una tarea principal la reestructuración del CDCHT para lograr permitir que el personal no docente de la UNESR y de las comunidades aliadas participen en los programas del CDCHT como son 1. Programa de Proyectos de Investigación, 2. Programa de Difusión de la Actividad de Investigación, 3. Programa de Formación y Actualización de Nuevos Investigadores, 4. Programa de Estimulo al Investigador (PEI) y 5. Programa de Fortalecimiento de las Unidades de Investigación u otros a ser creados.

5) No creo en las estructuras fijas, de estructuras piramidales, burocráticas, por el contrario creo en las estructuras basadas en redes variables, creadas específicamente para una tarea y en una estructura que permita que el conocimiento sea creado en colectivo, en forma no presencial, en red y en libertad.

6) Impulsare que se siga ampliando el numero de beneficiarios del Programa de Estimulo al Investigador (PEI) adecuándolo de tal manera que siga aumentando la equidad en el y se estimule, en particular, al que logra que el conocimiento creado se transforme en riqueza y felicidad social.

7) Creare e impulsare los mecanismos en el CDCHT (y en conjunto con las otras unidades de la UNESR), para que los proyectos de creación de conocimiento culminen en una aplicación societal, en felicidad social, y que los proyectos sean solicitados por la comunidad organizada con la participación protagónica de esta. En el sentido filosófico del Programa Simón de los Pueblos.

8) Fortaleceré mecanismos de comunicación entre el CDCHT y los creadores de conocimiento usando las formas ya existentes como boletines y pagina web e impulsare la creación de otras nuevas como nuevas redes de mensajeria de texto, redes de emails, blogs, facebook, myspace, telefonia por Internet (como Skype) entre otros. A su vez usare al maximo la propuesta de Cyber Robinson y el satelite Simon Bolivar, en la medida que se vayan concretando sus diferentes etapas, para interconectar nuestros creadores de conocimiento entre si y con el mundo.


9) Trabajare permanente para que los grupos o personalidades mas destacadas de la actividad científico académica de la UNESR reciban un apoyo directo del CD de la UNESR para que realicen alianzas con grupos de investigadores o individuos de los núcleos menos desarrollados en términos academico-científicos.

10) Trabajare permanentemente para que el CDCHT pase a tener autonomía presupuestaria y se le asigne directamente la cuota que por la ley de Universidades le corresponde. Dado que la investigación es vital para la independencia tecnológica y la soberanía nacional.

11) Luchare para que la creacion de conocimiento, este estrechamenente vinculada y sea una unidad con la vinculación comunitaria (Extensión) y la Docencia. Se trata de implementar la filosofia de "Simon de Los Pueblos" desde el CDCHT en donde los involucrados: la comunidad y la universidad (docencia, investigacion y extension), creen el conocimiento para su entorno y su felicidad social.

12) Tendré una comunicación permanente y personal con todos los creadores de conocimiento de la UNESR o vinculada a ella. Y cuando estos requieran de asesoria que no exista en la UNESR la buscaremos en el sistema nacional de ciencia y tecnología del cual la UNESR forma parte.

13) Así mismo apoyare toadas las propuestas que surjan durante mi gestión tendientes a hacer mas investigación, de mayor calidad, de mayor pertinencia, mas democrática y con las comunidades que hacen vida junto a los núcleos de la UNESR.

Finalmente aclaro que no soy poseedor de la verdad, por lo que desde ya te solicito que si compartes la mayoría de lo arriba expuesto mándame un email a hugocerda04@gmail.com, hugocerda@hotmail.com, hcerda@ivic.ve o a mis teléfonos 04269125729 y 04122069988. o a mi casa al 02126716510 partir de las 10 pm no temas hacerlo, suelo estar despierto hasta a las 1 am. Muy importantes es que , como la designación de Director del CDCHT UNESR la hace el CD de la UNESR te solicito que les hagas llegar tu opinión y tu voz sobre mi persona como posible Director de esa unidad a los miembros del CD de la UNESR.

Sinceramente,

Profesor Asociado Dr Hugo CerdaIDECYT-UNESR

Te anexo CV, escribeme un email para seguir en comunicación .Por favor copia esta direccion blog http://hugocerdacdcht.blogspot.com/ a toda la comunidad universitaria porque como la UNESR esta dispersa por todo el territorio nacional solo puedo comunicarme por vía electrónica con ellos. Gracias por eso. Hugo

Si quiere hacer un comentario hacer click en link comentario

No hay comentarios: